Crítica MATRiX Revelation vol 1 por DePeSe

domingo, 6 de agosto de 2006
Sólo he visto el volumen 1, y a la espera del segundo (sin apenas fuentes ) expongo aquí una crítica. Yo también he participado en bastantes creaciones audiovisuales y sé que lo que uno desea más que nada son opiniones. Buenas o malas, pero opiniones.

Antes que nada, empecemos por las obviedades: técnicamente es impecable. Audio y vídeo sobresalientes, gran trabajo en este aspecto.

Sobre la peli en sí, se agradece principalmente que sea un montaje "de verdad". Aunque no haya una alteración brutal del argumento original, no se trata definitivamente de una simple eliminación de escenas: hay una intención de un autor detrás de lo que vemos, hay una idea, una visión de la historia de las secuelas que se nos quiere transmitir, y para eso se ha hecho el remontaje. Entre los aspectos más positivos destaco la recuperación de la aventura, el misterio, la intriga de la historia de Neo. Ese espíritu que en la primera parte se materializaba en la frase "¿Qué es Matrix?" y que, por tanto, como es lógico, se perdió en las secuelas. Jamás lloré esa pérdida, porque me pareció normal, y habría sido absurdo intentar recuperarla mediante algún artificio extraño, pero lo cierto es que al principio de esta "Revelation" volví a saborear ese misterio al ver a Neo de nuevo indagando, buscando respuestas. Y ello se consigue debido a que ese tipo de escenas que en Reloaded se extendían durante tres cuartos de hora y que estaban simultaneadas con la presentación de decenas de nuevos personajes, localizaciones, subtramas, matices de los personajes y sus relaciones... en Revelation se concentran en los primeros veinte minutos y aparecen seguidas y aisladas, de modo que nuestra atención se concentra exclusivamente en Neo y en su camino.

Pero precisamente a causa de la eliminación de todo lo que no concierne a nuestros cuatro protagonistas llega el mayor fallo de la película, a mi juicio: ahora la historia es absolutamente lineal y monocorde. Se han eliminado todas las excentricidades, originalidades y notas características del guión, y sólo queda aquello que es exclusivamente necesario para contar la historia. Los personajes se limitan a ir a un sitio, conseguir lo que quieren o hacer lo que deben sin problemas, y marcharse al sitio siguiente. Además: los personajes han sido podados emocionalmente hasta la raíz: ahora son robots que no sienten ni padecen. No opinan, no sufren, no valoran, nada. Cualquier nota discordante con lo que debe suceder ha sido suprimida.

Quizá no me explique muy bien, así que recurriré a un ejemplo: la escena del beso de Perséfone. En ella, los personajes no hacen ni dicen nada que entorpezca la trama, lo que se traduce en que Trinity no amenaza con su arma a Perséfone ni Neo pregunta "¿por qué fiarnos de tí?". El resultado: NO existe conflicto dramático. NINGUNO en absoluto. Perséfone llega, dice que Neo debe besarla para entregarle al Creador de Llaves. Neo contesta "de acuerdo", la besa sin que Trinity levante una ceja y se van. Fin. Esto pasa con todo: ya no existe el temor de Neo por perder a Trinity (la escena de la caída del edificio y todo lo que implica ha sido eliminada), el conflicto Morfeo-Lock ha sido suprimido (sencillamente, no aparece Lock, como casi ningún otro personaje nuevo), Trinity ya no muere, ni lucha ni habla ni hace nada (bueno, y Morfeo tampoco...) y apenas se entrevee su amor por Neo, y los personajes nuevos que han sobrevivido a la tijera dicen exclusivamente lo que tienen que decir por huevos: Merovingio no habla de Francia ni del vino ni de pasteles orgásmicos, el Arquitecto explica apresuradamente lo de los cinco Elegidos y la destrucción de Sión y no se detiene en nada más... Antes de que me lo digas: sí, ya sé que había que valorar esta peli por sí misma y no por lo que le faltaba respecto a la original y tal, pero es que la peli tal como está carece del elemento fundamental de una obra dramática, y es el propio conflicto dramático. En la peli pasan cosas, pero los personajes como que no se lo buscan ni lo valoran. Se la sopla. Carecen de motivaciones y la historia de empuje, de sentido. Para entendernos, es como si toda la trilogía de El Señor de los Anillos durara veinte minutos y en ella Frodo cogiera el anillo, se metiera por un Stargate de Hobbiton que lleva al Monte del Destino, tirara el anillo y se volviera a casa.

En fin, igual parece que estoy siendo muy duro o algo, cuando me parece que esta es una obra francamente interesante, inusual y muy recomendable para cualquier fan de los que vagamos por aquí. Vale la pena verse, y de hecho estoy esperando con ansia el volumen 2.

0 comentarios: