El quinto elemento

domingo, 11 de junio de 2006
He redescubierto esta joyita de Luc (DIOS ABSOLUTO DEL CINE EUROPEO) Besson, y me he quedado verdaderamente asombrado de lo gilipollas que podía ser con 15 años como para no gustarme esta peli entonces.

Besson rodó una entretenidisima aventura espacial haciendo un batiburrillo de todo aquello que le fascinaba de este tipo de historias en su juventud (el primer borrador del guión lo escribió con 13 o 14 años), plasmandolo en la pantalla de una forma apabullante aunque sin pretensión alguna, bueno sí, esa que aquí en España nuestros "geniales y artisticos" cineastas parecen rehuir constantemente: ENTRETENER.

Protagonizada por Bruce Willis interpretando a" John McLane del espacio", Milla (estoy buena y lo sé) Jovovich, los siempre agradecidos Ian Holm y Gary ("devuelveme mi petate") Oldman y el jodidamente genial (¿es que solamente a mí me encanta este tio?) Chris Tucker, la peli esta genialmente rodada por Besson -porque este hombre, cuando se pone, se pone, y si no pillad (es más, no es una sugerencia, es una obligación si os gusta el cine) EL ÚLTIMO COMBATE, porque supongo que esa sublime obra maestra que es LEÓN ya la habreis visto todos- y apoyada en un montaje tremendamente original que le da un toque diferente al resto de producciones similares.

Con un diseño espectacular, conjunción entre Moebius y Jean Paul Gaultier, la peli te mete desde el primer minuto en un torbellino de acción trepidante y no te suelta hasta el final. Continuamente pasan cosas, cosas tremendas (el mundo en peligro y todo eso), y aunque vistas ya mil veces no resulta cansino, ni aburrido; y da igual que sepas como va a terminar todo, porque eso es lo que tienen de bueno las pelis BUENAS de verdad (REGRESO AL FUTURO, JUNGLA DE CRISTAL, TIBURÓN, HARD-BOILED, IRON MONKEY...), que puedes verlas una y otra vez aun sabiendote palabra por palabra los dialogos, plano a plano la acción, y eso, sinceramente, yo todavía no se como se consigue, no se vosotros.

Viva el cine, coño.

*Texto escrito bajo los efectos de 3 dias sin apenas dormir y con más agobios vía Facultad que Dennis Weaver en EL DIABLO SOBRE RUEDAS*

1 comentarios:

sergio dijo...

Para mí es la mejor película de ciencia ficción -acción. Cuantas más veces la veo más me gusta. Es una película atemporal.